Estar bien para ayudar a los demás


En mi labor de coach, en repetidas ocasiones, me he encontrado con personas cuyo principal objetivo es ayudar a alguien que los necesita: los hijos, la pareja, el mejor amigo, etc. El comprender que primero debemos estar bien para ser capaces de ayudar a los demás, nos cuesta demasiado, no es fácil de lograr; a mí me costó mucho tiempo admitirlo. Para ayudar a mis coachees, yo les hago una analogía que facilita que lo entiendan: Cuando viajamos en avión, al momento de partir, nos dan instrucciones donde muestran las salidas de emergencia, el abrocharse los cinturones y otras medidas de seguridad; entre ellas, la manera de usar las máscaras de oxígeno en caso de un accidente. La indicación es que primero debemos ponernos la máscara de oxígeno y luego asistir a quien necesite ayuda. Este orden de las acciones es vital; si asistimos primero a otros y en el proceso nos quedamos sin aire, no podremos darle el auxilio a quien lo requiere… y moriremos en el intento. Las máscaras permiten que sigamos respirando, mantienen la oxigenación de la sangre y evitan la pérdida de conocimiento.
Si hacemos las cosas de la manera correcta, poniéndonos primero la máscara de oxígeno y después, con la máscara puesta, ayudamos a los demás a ponerse las suyas, podemos salvar nuestra vida y salvar la vida de otras personas.
Seguramente muchas veces, a lo largo de nuestra existencia, hemos querido auxiliar a otros con sus “máscaras de oxígeno”, antes de ponernos la nuestra.
¿Cuántas veces hemos querido socorrer a otros antes de ocuparnos de nosotros mismos?
¿Cómo podemos apoyar de manera efectiva a nuestros seres queridos?
¿Qué es lo primero que debemos hacer para ayudar a los demás?

Comentarios

  1. Hola Claudia, tengo 36 años y recien hoy estoy convencida que también tengo TDAH, nunca lo pensé pero hoy, de casualidad, leyendo una revista (Paula) me sentí totalmente identificada con muchas de las cosas que ahí mencionan.
    Aun ando haciendome a la idea y ver qué pasos debo de seguir para buscar ayuda. Quisiera leer tus sugerencias.
    Muchas gracias,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. hola leyendo la revista Paula encontre el artículo sobre el TDAH y creo que mi hija de 19 años lo tiene pues no logra concentrarse en la universidad en el curso de Historia , donde la puedo llevar para solucionar su problema.}}

    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TDAH Y NARCISISMO PARTE 3: SEÑALES QUE DELATAN A UN COMPAÑERO DE TRABAJO NARCISISTA

HIPERENFOQUE: Descubre el beneficio desconocido del TDAH

TDAH Y NARCISISMO PARTE 1: ¿CÓMO EL TDAH TE CONVIERTE EN BLANCO FÁCIL DE NARCISISTAS?