TDAH Y NARCISISMO PARTE 1: ¿CÓMO EL TDAH TE CONVIERTE EN BLANCO FÁCIL DE NARCISISTAS?



Las personas con TDAH son, por lo general, bastante ingenuos y transparentes en su forma de mostrarse ante los otros. Tienen una honestidad natural y empatía hacia todas las personas con las que se relacionan. No es raro que las personas que tienen personalidades depredadoras, individuos muy dañados, con la autoestima muy baja y con extrema necesidad de atención, se sientan atraídos por alguien con TDAH, como fuente para alimentar sus necesidades emocionales, al identificar su gran empatía y vulnerabilidad.

TDAH y Abuso Narcisista

El trastorno narcisista de la personalidad TNP es una condición mental en la que una persona manifiesta un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, además, una carencia de empatía por otras personas, entre otros síntomas. Adolecen de una gran envidia, se enfurecen por lo que no pueden obtener y ven a las personas que sí han logrado lo que ellos anhelan como una amenaza, buscando encontrar maneras de hacerlos sentir inferiores.

Debido a sus complejos de superioridad irracionales y su incapacidad para reconocer el valor de otras personas, no tienen en cuenta los sentimientos de los otros. El abuso que se deriva de este trastorno puede tomar muchas formas diferentes. Las personas con TNP a veces muestran un patrón de comportamiento manipulador y controlador que implica tanto abuso verbal como manipulación emocional.

Los abusadores narcisistas no perdonan las críticas y actúan como si fueran castigados injustamente si reciben alguna; por lo tanto, responderán ante ellas en forma de insultos o humillaciones. Sufren de muy baja autoestima y necesitan ser constantemente validados por otros. Investigaciones han demostrado que las personas con trastorno narcisista de la personalidad padecen también de otras enfermedades mentales.

El abuso narcisista puede suceder en todo tipo de relaciones, tanto en relaciones familiares, de pareja, de amistad, relaciones laborales y más. Alguien con TDAH, probablemente creció con la sensación de que era “menos que”, tuvo dificultad para socializar adecuadamente y es posible que haya sufrido abuso en el colegio, universidad y/o trabajo, lo que hace que se convierta en blanco fácil para las personas narcisistas. Lamentablemente, según los estándares del mundo neurotípico, las personas con TDAH están acostumbrados a ser los que se equivocan…

Tipos de Manipulación Narcisista

Ø  Triangulación: Es un mecanismo de manipulación indirecta, la persona con TNP intentará cometer una agresión o abuso contra su víctima con la ayuda de un tercero, que, por lo general, participa en la situación de forma inconsciente. Lo hacen para reforzar su propia opinión o posición, busca disminuir tu sentido de valía.

Ø  Iluminación de gas o “Gaslighting”: Su enfoque básico es hacerte dudar de ti mismo, y lo hacen desafiando tu visión de la realidad una y otra vez, hasta que dudes de tus propias percepciones. Al mentir descarada y repetidamente o desafiar la realidad, hacen que sus víctimas se sientan fuera de lugar y las hacen cuestionarse a sí mismas. Se empeñará en que dudes de tu propia perspectiva, tergiversando los hechos o insistiendo en que las cosas que recuerdas en realidad no sucedieron (o sucedieron de forma opuestamente distinta a como pasaron).

Ø  Bombardeo de amor o “Love Bombing”: Se da al principio de la relación, el narcisista te hará sentir especial y diferente para luego devaluarte. Atraen a sus víctimas con excesivas y prematuras muestras de afecto, atención e incondicionalidad, que luego dan paso a una etapa de desvalorización a través del control, la ira, desaprobación, presión, amenazas y castigo.

Ø  La aspiradora o “Hoovering”: Estrategias que utiliza para ganar nuevamente tu atención a través de intentos de reconectarse y llevarte de vuelta a la relación tóxica o abusiva, utilizando altas dosis de halagos o regalos para recuperar la conexión.

Ø  Tratamiento silencioso: Este comportamiento se vuelve manipulador cuando alguien te ignora a propósito para controlarte o hacerte sentir aislado.

Ø  Chivo expiatorio: Esto se da cuando culpan constantemente a alguien de todo lo que sucede, el narcisista lo hace responsable de sus propios errores o descuidos.

Ø  Agresión pasiva: Difundir rumores sobre ti, contar chistes crueles a tus espaldas o frente a ti, pueden apuntar a una manipulación narcisista encubierta. Sabotean tus resultados y utilizan el sarcasmo para menospreciarte.

Estas tácticas pueden confundirte, hacerte cuestionar tu sentido de la realidad y dañar tu autoestima. El síndrome de víctima narcisista es un término que describe colectivamente los efectos específicos y a menudo graves de la manipulación narcisista. Si bien esta no es una condición de salud mental reconocida, muchos expertos admiten que el abuso narcisista puede tener un impacto grave y duradero en la salud mental.

En el siguiente post escribiré sobre cómo reconocer si estás siendo manipulado psicológica y emocionalmente por una persona con trastorno narcisista de la personalidad TNP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TDAH Y NARCISISMO PARTE 3: SEÑALES QUE DELATAN A UN COMPAÑERO DE TRABAJO NARCISISTA

HIPERENFOQUE: Descubre el beneficio desconocido del TDAH