TDAH Y NARCISISMO PARTE 3: SEÑALES QUE DELATAN A UN COMPAÑERO DE TRABAJO NARCISISTA

 

En entornos laborales es muy difícil lidiar con una persona con SNP (Síndrome Narcisista de la Personalidad) y más aún si te sientes sobrepasado por los síntomas del TDAH en adultos: dificultad para mantener la atención, problemas de memoria, pésima gestión del tiempo, imagen negativa de ti mismo... Laborar con un jefe o compañero de trabajo narcisista resulta agotador, frustrante y esto, finalmente, afectará tu desempeño laboral. Es importante tener expectativas realistas, establecer límites apropiados y manejar tus propias emociones sobre lo que está sucediendo. Independientemente de la situación, no tienes que sufrir su abuso.

Como ya mencioné en post anteriores, alguien con trastorno narcisista de la personalidad tiene un ego exagerado y autopercepciones grandiosas. Tienden a anteponer sus necesidades a las de otros, y a menudo manipulan a las personas o situaciones para asegurarse de obtener lo que ellos quieren.

Los narcisistas dependen de la admiración y la validación: estas son partes cruciales de su identidad, y pueden colapsar o deprimirse cuando no se satisfacen estas necesidades. Como resultado, suelen experimentar dificultades en sus relaciones interpersonales. El narcisismo es particularmente tóxico en entornos laborales. Estas personas, a menudo codician roles de liderazgo, y un jefe narcisista es insensible, demasiado exigente, prepotente e irrespetuoso con sus empleados.

Características narcisistas ante las que debemos estar alerta en los entornos laborales

Todos hemos tenido en algún momento compañeros de trabajo difíciles y a gran parte nos ha pasado, que hemos tenido discrepancias en nuestro entorno laboral. Pero los compañeros de trabajo narcisistas agregan nuevos desafíos a esta dinámica, y es muy útil identificar ciertos rasgos que los distinguen. Reconocer patrones específicos te ayuda a prepararte y hacer frente a los obstáculos a medida que surgen. Paso a describir algunas características que identifican a un compañero de trabajo narcisista:

Robar créditos: Cuando las cosas van bien, los narcisistas asumen toda la responsabilidad del éxito. Sin embargo, a menudo socavarán o minimizarán la participación de cualquier otra persona. Es común que un colega o jefe narcisista quiera llevarse todo el mérito de la labor.

Evitar la responsabilidad por los errores: Aunque no tienen problemas para acaparar el mérito cuando las cosas van bien, los narcisistas rara vez asumen la responsabilidad cuando ocurren problemas. En cambio, tienden a culpar a los otros, mentir sobre lo que sucedió o negar la gravedad de la situación.

Exigir atención: Los narcisistas, por lo general, se muestran egocéntricos, manifiestan desdén hacia personas y situaciones que no les importan o creen que no necesitan, y se consideran merecedores de todo lo que quieren. Como resultado, cuando sienten que algo es importante, son capaces de armar un drama para llamar la atención sobre ellos.

Chismear sobre otros: Los narcisistas prosperan en el caos y disfrutan de enfrentar a compañeros de trabajo o jefes entre sí con sus tácticas de triangulación. Son proclives a chismear o difundir rumores sobre otros, especialmente si se sienten celosos o amenazados por ellos.

Reaccionar negativamente a la retroalimentación: Los narcisistas luchan sobremanera contra la retroalimentación constructiva. Son muy sensibles a las críticas, y cualquier cosa que pueda amenazar su ego tendrá como consecuencia una actitud defensiva extrema, hostilidad o expresiones de enojo como respuesta a la opinión recibida.

Son carismáticos y convincentes: Los narcisistas se presentan extremadamente encantadores y amigables. Incluso, son muy queridos entre ciertos clientes o colegas, especialmente porque se esfuerzan en dar una excelente primera impresión y son hábiles en aparentar amabilidad ante quienes quieren impresionar.

Se sienten por encima de las reglas: Los narcisistas tienden a tomar atajos y tomar decisiones poco éticas cuando consideran que los resultados están justificados. Sin embargo, estas reglas sólo operan para ellos y someterán a los otros bajo diferentes estándares.

Agresión pasiva: Los narcisistas suelen ser extremadamente sarcásticos o negativos, pero también usan el ‘gaslighting’ o iluminación de gas, como una forma de "justificar" sus acciones. Por ejemplo, pueden criticar terriblemente a alguien, pero rápidamente comentar en tono de broma, algo así como: ¡Sin ofender! ¡Sabes que te aprecio! Buscarán disimular su hostilidad con fingidas expresiones de humor.

Buscar consuelo constante: Los narcisistas encubiertos son introvertidos y simulan ser vulnerables, pues se muestran más inseguros que sus homólogos exhibicionistas; ellos buscarán estar solos y al mismo tiempo tener validación continua durante la jornada laboral.

Interrumpir y monopolizar las conversaciones: Los narcisistas son egocéntricos, priorizan sus pensamientos y anteponen sus necesidades a las de otras personas. Como resultado, es frecuente que interrumpan, ignoren o busquen acaparar toda la atención, molestándose mucho si alguien logra destacar más que ellos en una conversación o reunión.

Son extremadamente envidiosos: A pesar de que se muestran increíblemente arrogantes, los narcisistas se sienten profundamente vacíos e inseguros. Tienden a manifestar envidia incluso ante el más mínimo indicio de buena fortuna de otra persona. Se incomodan con el progreso de otros colegas o colaboradores y los ven como una amenaza, por lo que buscarán desprestigiarlos por diversos medios.

Castigo silencioso o ‘Ghosting’: Los narcisistas, ya sea en los roles de jefe o colegas, están aplicando el ‘ghosting’ cuando ignoran a alguien, minimizando los intercambios de información, por correo electrónico, por teléfono o excluyendo de las conversaciones a un colaborador.

Nada es suficiente: No importa cuánto te esfuerces en un proyecto, un compañero de trabajo o jefe narcisista estará molesto o enojado por tu desempeño. Es frecuente que tengan expectativas poco realistas sobre cómo deben comportarse los otros. Intentarán hacerlos sentir inferiores dándoles indicadores de resultados que son imposibles de lograr o que se encuentran fuera de la realidad.

En el siguiente post escribiré sobre estrategias para hacer frente a personas con trastorno narcisista de la personalidad en el lugar de trabajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPERENFOQUE: Descubre el beneficio desconocido del TDAH

TDAH Y NARCISISMO PARTE 1: ¿CÓMO EL TDAH TE CONVIERTE EN BLANCO FÁCIL DE NARCISISTAS?