¿DÉFICIT DE ATENCIÓN O INTENCIÓN?

 


El Dr. Russell Barkley menciona que el déficit de atención en realidad es un déficit de intención, debido a una característica del TDAH: la incapacidad de alcanzar metas importantes con una acción oportuna.

Se refiere al TDAH como un trastorno del rendimiento, por que las personas con TDAH saben lo que deben hacer, pero a veces les cuesta mucho transformar la intención en acción, ya sea preparándose para un examen o finalizando un proyecto importante en el trabajo. Este aspecto directamente relacionado con las dificultades de las funciones ejecutivas inherentes al TDAH, a menudo se confunde con pereza y falta de motivación, lo que genera baja autoestima e incluso depresión. Comprendiendo la lucha del TDAH en su desempeño:

1. Afecta el comportamiento y el rendimiento

Los problemas de autorregulación inherentes al TDAH se derivan de déficits en la función ejecutiva, o las habilidades mentales que nos permiten iniciar y llevar a cabo acciones hacia una meta futura. En los cerebros con TDAH, la intención y la acción están desconectadas. Esta es la razón por la cual las personas con TDAH parecen poco probables, incapaces o no dispuestas a llevar a cabo comportamientos que saben que pueden ser buenos para ellos. Por ello, a menudo no pueden actuar de manera efectiva sobre lo que saben.

2. Distorsiona la percepción del tiempo

La disfunción ejecutiva también crea problemas con el tiempo, la sincronización y la puntualidad del comportamiento. Las personas con TDAH a menudo son "ciegas respecto al tiempo” y luchan para organizar comportamientos grandes y secuenciados jerárquicamente a lo largo de un periodo.

3. Convierte todo en una crisis

Como las personas con TDAH son “miopes del tiempo”, a menudo esperarán hasta que el futuro sea inminente para actuar. Eso significa que mientras perciban que el futuro está “ahí afuera”, prevalecerá una perspectiva de “no tengo que lidiar con eso todavía”. De ahí la experiencia casi universal de la procrastinación.

Esta sensación lejana hacia los eventos futuros significa que las personas con TDAH con frecuencia sólo pueden actuar en el último momento, cuando el tiempo se acaba. En una carrera para cumplir con una fecha límite, pueden armar las cosas de manera descuidada, o pueden entregar un trabajo de alta calidad, a costa del agotamiento y la sobre exigencia.

La incapacidad para organizar y priorizar el futuro significa que todo se convierte inevitablemente en una crisis con una fecha límite demasiado cercana.

4. Se confunde con pereza

El comportamiento dirigido al futuro es un comportamiento intencional, pero las personas sin TDAH a menudo tienen muy poca paciencia con las decisiones “miopes” de las personas con TDAH. Ven estos resultados como evitables y los atribuyen a la pereza, el descuido, la mala gestión del tiempo, la falta de motivación y el fracaso moral en lugar de lo que realmente es: disfunción ejecutiva.

Estrategias del Dr. Barkley para convertir la intención en acción:

1. Externalizar el tiempo

La disfunción ejecutiva hace que las señales internas no sean confiables, de ahí la "ceguera del tiempo" entre las personas con TDAH. Las representaciones externas del tiempo, como calendarios, pizarras blancas, temporizadores visuales y otras herramientas, pueden ayudar a guiar el comportamiento de manera más confiable y efectiva.

2. Traer el futuro al presente

Si las personas con TDAH tienden a esperar hasta que el futuro sea inminente para actuar, entonces retrasar el futuro unos pocos puntos puede ayudar a estimular la acción. Dividir los objetivos a largo plazo en pasos más pequeños y contiguos es una forma de garantizar una acción constante en un objetivo general.

3. Asegurar la motivación a lo largo del camino

Además de dividir las tareas en partes manejables, las personas con TDAH se beneficiarán de lo que llama “prótesis motivacionales” para sostener la acción hacia una meta. Las siguientes son algunas ideas:

Tener breves descansos entre espacios largos de trabajo.

Buscar compañeros para abordar las tareas que te resultan difíciles de completar solo.

Visualizar recompensas y resultados positivos.

¿Cómo pondrás en marcha estas estrategias?


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