HIPERENFOQUE: Descubre el beneficio desconocido del TDAH

Existe abundante información sobre las dificultades que afrontamos las personas con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (TDAH), pero no es frecuente encontrar los beneficios que esta condición neurológica presenta; una característica positiva que viene en el "paquete del TDAH" es el hiperenfoque.
El hiperenfoque o hiperconcentración, es el reverso de la distracción; si bien es cierto, a las personas con TDAH nos cuesta prestar atención, existe la capacidad de alta concentración en una actividad específica, desconectando de todo lo demás por largos periodos de tiempo; esta capacidad es el hiperenfoque y depende del interés de cada persona. Así, no es extraño que un adolescente pase horas aislado del mundo, sin distraerse de su videojuego favorito. Pero ¿Cómo puede ser el hiperenfoque un beneficio? Si podemos orientarlo a actividades que nos resulten provechosas, podremos lograr nuestro máximo desempeño.
Entonces, ¿Cómo podemos gestionar nuestro hiperenfoque a voluntad? Generando interés en la actividad a realizar, esto es: establecer claramente nuestro objetivo (definir lo que queremos lograr) y hacer que éste nos resulte 'interesante', utilizando las siguientes preguntas:
¿Para qué quiero lograrlo?
¿Qué lo hace importante para mí?
¿Qué beneficios me aporta?
¿Qué beneficios les aporta a otros?
¿Qué impacto tiene en mi vida?
¡A mayor interés mayor concentración o hiperenfoque!
El hiperenfoque es una característica que nos sirve para alcanzar el 200 % de productividad y sí, es posible gestionarlo haciéndonos las preguntas correctas.
Deseo que este post te resulte útil, si es así, agradezco que lo compartas para ayudar a más personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TDAH Y NARCISISMO PARTE 3: SEÑALES QUE DELATAN A UN COMPAÑERO DE TRABAJO NARCISISTA

TDAH Y NARCISISMO PARTE 1: ¿CÓMO EL TDAH TE CONVIERTE EN BLANCO FÁCIL DE NARCISISTAS?